miércoles, 18 de mayo de 2011

JORGE LUIS OVIEDO: CRITICA Y PROPUESTA

JORGE LUIS OVIEDO: CRITICA Y PROPUESTA
Breve análisis de las obras publicadas en Diario Tiempo  por  el escritor Jorge Luis Oviedo, tomando como muestra los artículos que se divulgaron durante los años 1994 a 1995.

PRESENTADO POR SILVIA YAMILETH PEREZ PALMA


Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación


Monografía.
JORGE LUIS OVIEDO


Español IV
Catedrático: Jorge Luis Oviedo
Presentado por: Silvia Yamileth Perez Palma
Número de cuenta: 20091003782
Sección: 1701
Ciudad Universitaria ´´ José Trinidad Reyes ´´
Tegucigalpa  M.D.C. Diciembre 2010
Índice
Introducción……………………….…………………Pág.5


Metodología…………………………...………..…..…Pág.6
Biografía………………….………….………….……Pág.7
Obras publicadas………………………...............……Pág.10
Análisis General………………...…………….………Pág.11
Temas Abordados (Grafico)…………………………Pág.14
Publicaciones Jorge Luis Oviedo Diario Tiempo                             1994-1995…………………………………………Pág.15

·         Fuerzas Armadas………………..…………….Pág.16
o   Análisis………………………………Pág21.

·         Política/gobierno………….………………..…Pág.23
o   Análisis…………....………………..…Pág.35

·         Literatura/letras……………..……………..…Pág.36
o   Análisis………………..…………..…Pág.49
·         Acontecer Nacional ……………...………..…Pág.50
o   Análisis……….…………….……..…Pág.56

·         Educación ………………………….…..…..…Pág.57
o   Análisis …………..………….…....…Pág.58
·         Obras literarias……..………….…………..…Pág.76
o   Análisis…………….……………..…Pág.87
·         Medios de comunicación/ Periodismo.…..…Pág.88
o   Análisis ………………….……....…Pág.94
·         Café /Producción………….……………..…Pág.95
o   Análisis…………………………..…Pág98
·         Medio Ambiente………….……………..…Pág.99
o   Análisis ………………………..…Pág.100

·         Misceláneos ……..……………………..…Pág.103
o   Análisis ………………………..…Pág.112

Conclusiones……………….………………………..Pág.113

Bibliografía………………………………………….Pág.115



Introducción

Se presenta un breve análisis de las obras publicadas en Diario Tiempo de Jorge Luis Oviedo, escritor hondureño, tomando como muestra los artículos que se divulgaron durante los años 1994 a 1995.
El autor comienza  a escribir para este diario en 1986, inducido, por el también escritor y amigo del autor, el Doctor Alfredo León Gómez; pero deja de publicar sus escritos en  2003,  debido, sostiene, a que su algunos de sus artículos eran censurados; sin embargo, sus opiniones las sigue expresando a través de la red en los Blogs: Los Folios de Honduras y Cátedra, entre otros. En 2009, Oviedo publicó su primer libro de ensayos “Ascenso y Caída de la Las Fuerzas Armadas, confirmando así su compromiso con expresar su opinión sin condicionarse  ni someterse a intereses ajenos a la promoción de la educación.
Autor con reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional, del que ya se han realizado diversos trabajos de análisis sobre sus obras, por lo que el  siguiente estudio pretende aportar nuevos criterios sobre los aspectos y criterios que utiliza en la elaboración de sus escritos.
Sin más introductorio, demos paso a nuestro objeto de estudio.




Metodología:

Para la realización de la presente monografía, sobre el escritor Jorge Luis Oviedo, se analizaron los artículos publicados en Diario Tiempo durante los años de 1994 a 1995, y fueron revisados alrededor de 100 artículos de los que se tomaron cien de ellos , por su relevancia en contenido .
Los diarios fueron facilitados en la Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Por cada artículo que se público durante este periodo se formulaba una del mismo, hasta lograr la cantidad de cien resúmenes, luego se categorizaron y clasificaron dichos sumarios y por cada categoría realizada se elaboró un análisis de estos .
Al tener este material se ejecutó un análisis general donde se evaluaban los principales criterios sobre él las inclinaciones y características del autor en la elaboración de sus artículos de opinión


Biografía:

Jorge Luis Oviedo
Nació en La Libertad, departamento de Comayagua el 4 de diciembre de 1957. Sus padres Dora Isabel Castillo de Oviedo y Augusto Cesar Oviedo.
Realizó sus estudios primarios en la escuela La Democracia del lugar y realizo estudios de agricultura en la Escuela John F. Kennedy, donde obtuvo el título de Perito Agrícola en el año de 1973.
En la Escuela Normal de Varones en Comayagua , obtiene el grado de maestro en educación primaria (1979) y luego ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la carrera de Letras (1980).
Su inclinación por las letras se manifiesta desde la infancia, ya que repetía las historias que escuchaba de sus mayores, y luego en la adolescencia escribiendo en sus cuadernos  poemas que se quedaron plasmados en las hojas de los mismos.
A través de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez,   Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Güiraldes, entre otros, termina por redescubrir sus entornos cotidianos como fuente para hacer cuento o novela. Estos  autores, además marcaron un norte y un modelo para perfeccionar el estilo literario.
Respecto a autores hondureños es José Cecilio del Valle  a quien dedica lectura en especial en sus ensayos, en la narrativa a Julio escoto y en poesía Antonio José Rivas
Sus primeros libros son reflejo de vivencias de la infancia en la que fue testigo de golpes de Estados y diversas prácticas militares  que se manifiestan en sus libros La Muerte más Aplaudida y la Gloria del Muerto.
Otro ejemplo es el cuento de El último vuelo del pájaro travieso que es resultado de un anécdota de niño, cuando un compañero de escuela intento volar de un palo de negrito, (sin éxito)  y quedo marcado en su recuerdo , pero el cuento lo escribe ya con un conocimiento  sobre otros aspectos culturales que los conjuga en esta obra .
El primer libro que aparece publicado es Antología del Nuevo Cuento Hondureño, pero propiamente un Libro, es en el año de 1982  a partir de una convocatoria de la Universidad de Panamá   donde elabora un libro de cuentos y poemas que le otorgan el primer lugar a ese concurso.
En los años de 1995 a 1998 fue Asesor del Presidente Carlos Roberto Reina, entre otras cosas, le correspondió, escribir los discursos; esta actividad, sostiene, la realiza con agrado, pues, a pesar de no militar en ningún partido político, simpatizaba con las propuestas de Reina.


En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en los años de 1983 a 1984 junto con Rafael Rivera, Roberto Quesada y Ricardo  Maldonado  promueven un taller literario.
En  el año 2008 propone un Plan Nacional para el Fomento de la Lectura, que pretende utilizar los cuadernos producidos en el país  para incluir lecturas que se destinen  a las escuelas públicas , este proyecto está en proceso de estudio y aplicación .
Y como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se hay propuesta la elaboración de una Biblioteca Virtual en conjunto con una edición en DVD  para que llegue a la totalidad de las aulas de escuelas hondureñas como aporte de la UNAH y de los involucrados en el proyecto.
En el área de la literatura, se encuentra constantemente escribiendo y realizando publicaciones sueltas, pero en formalidad se espera la publicación del libro de las Crónicas de Atrasado, del que ya ha realizado algunas publicaciones.






·         Obras publicadas


Descripción: PICT0620.JPG







Ï Análisis General:

Jorge Luis Oviedo, publico variedad de artículos de opinión en diario Tiempo, de los cuales se pueden observar las siguientes peculiaridades:
A.     Rasgos en los escritos publicados en Diario  Tiempo 1994-1995
Rasgos

§  Lenguaje  sencillo ,básico , de fácil comprensión

§  Toque de humor /  en los escritos

§  Variedad de temas

§  Uso del medio escrito (TIEMPO) para fomentar la educación en el lector.


























Ejemplo:

o   Lenguaje Sencillo :
Cumple con la función de comunicar sus ideas a fin que el lector comprenda su mensaje, no adorna con tecnicismos, y estructura su idea a fin que sea comprensible para cualquier lector. A pesar de utilizar un lenguaje simple no cae en lo grotesco, siempre emplea el lenguaje de correcta.
´´Los empresarios afirman que la subida del salario mínimo es la causante de que los precios de la canasta básica y otros productos, subieran.´´
o   Humor:
Es un aspecto que siempre se en encuentra presente en la mayoría de sus publicaciones en el Diario Tiempo. De alguna manera esto permite intimar con el lector y fomentar su interés en la lectura de sus escritos 

´´No hay Habito de Lectura, en las bibliotecas solo se encuentran Bichos y no esos bichos raros, sino de los comunes y corrientes (cucarachas, escarabajos sompopos) ´´

o   Diversidad de temas:

No se concentra en una sola temática, varia en los aspectos a tratar en su artículos de opinión, pues se muestran cuestiones sobre política , literatura, educación , medio ambiente ,e incluso desarrolla el contenido de la situación de la producción de café en Honduras .





o   Fomento de la educación
Se interesa para impulsar la educación en el país, promover y desarrollar proyectos para solventar la crisis educativa en el país. Publica fragmentos de obras de otros autores, básicas y necesarias para la promoción de la educación en el país.
B.     Estructura de la publicación :
Jorge Luis Oviedo, estructura sus artículos de opinión a fin de ofrecer al lector un panorama general del problema que se desarrolla. A diferencia de otros escritores ofrece una propuesta para la solución del fenómeno. 
Al analizar y realizar una crítica del problema  y ofrecer soluciones  genera un compromiso con el lector y un cambio de conciencia que permitan solventar la situación.


Temas abordados:

Se puede observar que el tema que se desarrolló con mayor intensidad en los artículos de Jorge Luis Oviedo, durante los años de 1994 a 1995 en diario Tiempo fue el tema de la Educación con un 24% en sus publicaciones, seguido de Literatura con un 15% y el tema de Politice y Gobierno con 14% .
Las obras literarias son constantes con un 12% y en menor escala los asuntos varios con un 9% , el Periodismo y los medios de comunicación abarcan el 8% ,Se desarrolla con un 6% el acontecer nacional , el tema de las FFAA y los militares con un 5% ,la Producción de café  comprende el 4% y el tema que menos se desarrolla es el del medio ambiente con 3% en sus publicaciones .



JORGE LUIS OVIEDO
ARTICULOS PUBLICADOS EN DIARIO TIEMPO
1994-1995


Fuerzas Armadas / Militares


à  Oviedo, Jorge Luis / La lista del horror / El Tiempo / domingo 16 de enero   de 1994 / No.5154/ pág.8
à Oviedo, Jorge Luis /De nuevo el servicio militar / El Tiempo / domingo 7 de agosto  de 1994 / No. 5353/ págs.9,25
à Oviedo, Jorge Luis /Los militares y el poder  / El Tiempo / domingo 14 de agosto  de 1994 / No. 5360 / págs.8,
à Oviedo, Jorge Luis /Eduardo Lanza  / El Tiempo / viernes 2 de septiembre  de  1994 / No. 5379/ págs.9, 51.
à  Oviedo, Jorge Luis / El servicio militar voluntario /El Tiempo / martes 13  de   junio  de 1995 / No.5466/ pág.13

Ø  Análisis :
Jorge Luis Oviedo, muestra un claro disgusto con la actuación de las Fuerzas armadas a través del desarrollo histórico del país. En la estructura de sus artículos no se ve un ataque sin argumentos, realiza una crítica fundamentada de su valoración hacia esta institución.

Gustavo Álvarez Martinez
 
Utiliza  en reiteradas ocasiones  la figura de Gustavo Álvarez Martínez, esto a causa de que fue testigo de su maniobrar en la década de los ochenta, la época de los desaparecidos .Esta experiencia  lo inclina a establecer un puente con la mayoría de los temas que desarrolla, utilizando el mecanismo  que le permita introducir el tema, sin parecer este monotemático, al contrario este da un toque de humor e ingenio en los escritos.
En la gestación de la temática, se considera  desde el papel que desempeñaron los militares en su accionar durante el derrocamiento de varios  mandatarios presidenciales  hasta la configuración de la sociedad civil, y su desligamiento  del poder militar.
Se manifiesta conforme con este proceso de cambio, pero demuestra su inconformidad con algunos mecanismos para someter a la población.
Es indudable que en nuestro país, opinar, exponer, emitir algún comentarios contrariando   el rol de las Fuerzas Armadas, enlaza de manera inmediata a la ideología comunista, Jorge Luis Oviedo defiende su posición y fundamenta con datos históricos  su postura e incluso rechaza  la existencia de un sistema comunista  demostrando que este no es más que un fantasma que persigue a los extremistas y amantes del poder.




Política /Gobierno

à Oviedo, Jorge Luis / ¿Causa o efecto de políticas equivocadas? / El Tiempo / martes 15 de junio de 1994 / No. 5300/ págs.9,29
à  Oviedo, Jorge Luis / Democracia y dictaduras: ¿fin del círculo vicioso? /El Tiempo / domingo 23 de agosto de 1995 / No.5527/ pág.11

à  Oviedo, Jorge Luis / El Estado y el gobierno  /El Tiempo /jueves 3 de agosto   de 1995 / No.5509/ pág.10
à  Oviedo, Jorge Luis / El pensamiento político en Honduras   /El Tiempo /sábado 5  de agosto   de 1995 / No.5511/ pág.12
à  Oviedo, Jorge Luis /Democratizar la democracia  / El Tiempo / sábado 13 de  mayo de 1995 / No.5595/ pág.9, 63
à  Oviedo, Jorge Luis / EL juicio oral y la corrupción     /El Tiempo / lunes 12  de   junio  de 1995 / No.5465/ pág.13
à  Oviedo, Jorge Luis / El fortalecimiento de la sociedad civil , primera parte  /El Tiempo / martes 23 de mayo  1995 / No.5447/ pág.9

à  Oviedo, Jorge Luis / El fortalecimiento de la sociedad civil , segunda  parte  /El Tiempo / miércoles 24  de mayo  1995 / No.5448/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / El fortalecimiento de la sociedad civil , tercera   parte  /El Tiempo / jueves 25  de  mayo  1995 / No.5449/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / La independencia del Congreso ¿ ficción o realidad ?/El Tiempo / viernes 28   de  julio  de 1995 / No.5504/ pág.12
à Oviedo, Jorge Luis /Silbidos y aviones que no se enferman ./ El Tiempo / lunes 7  de febrero de 1994 / No. 5176/ págs. 9, 38
à Oviedo, Jorge Luis /. La Revolución Moral , entre la imbecilidad  y la corrupción / El Tiempo / jueves 17  de febrero de 1994 / No. 5186/ págs. 8, 32
à Oviedo, Jorge Luis /Partido Nacional :Rompan filas / El Tiempo / viernes 18   de febrero de 1994 / No. 5187/ pág.9
à Oviedo, Jorge Luis / Las esperanzas siguen firmes: A propósito de la comparecencia del presidente Reina.  / El Tiempo / jueves 10 de marzo  de 1994 / No. 5207/ pág. 9 ,

Ø  Análisis :

El escritor Jorge Luis Oviedo realiza un seguimiento  al gobierno de Carlos Roberto Reina, que incluye el accionar de su gabinete.

Carlos Roberto Reina 
 
Es simpatizante de Roberto Reina, y muestra en los artículos su interés para que las propuestas del que fuera presidente de Honduras, tuviesen éxito y se formulara un cambio y bienestar en la ciudadanía.
Manifiesta su aceptación hacia la Revolución Moral, y defiende sus implicaciones, confía que no es una revolución violenta, que genere guerra y odio entre los pobladores lo que se necesita en país para el progreso del mismo, sino un cambio de actitud en los ciudadanos, adoptar valores morales y aplicarlos en lo cotidiano de la vida ciudadana  a manera de que la revolución sea un cambio  en la actitud tanto de gobernantes como de gobernados.
Señala cada error que se comete en el gobierno de Carlos Reina, menciona nombres de los responsables de las irregularidades  que se cometen en la administración del Estado, pero reconoce los avances y aciertos que se ejecutan.
Elabora opiniones sobre los principales sucesos en política, no solo en el escenario del gobierno, sino dentro de las organizaciones políticas , asuntos internos que provocan interés en la población .
Literatura / Letras

à Oviedo, Jorge Luis / Una hoja por cuaderno : Otra más sobre la democratización de la lectura  / El Tiempo / viernes 24 de junio de 1994 / No. 5309/ págs.9,53
à Oviedo, Jorge Luis /De nuevo el café. / El Tiempo / sábado 29 de julio de 1994 / No. 5344/ págs.9,36

à Oviedo, Jorge Luis /Del castellano de Cervantes al Castellano de Miguel Ángel Asturias   / El Tiempo / jueves 21 de abril  de 1994 / No. 5245/ págs.9,33
à  Oviedo, Jorge Luis / La lengua materna (No. guan para los bilingües)  /El Tiempo / miércoles 16 de agosto de 1995 / No.5520/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / La lengua materna (seacabuche)/El Tiempo / lunes 21  de agosto de 1995 / No.5525/ pág.11.
à  Oviedo, Jorge Luis / Historia de la literatura en Honduras ,VI parte  /El Tiempo / martes 22 de  agosto de 1995 / No.5526/ pág.13
à Oviedo, Jorge Luis /Los derechos del lector / El Tiempo / miércoles 24  de  agosto  de 1994 / No. 5370/ págs.9, 38
à Oviedo, Jorge Luis /Verde que te quiero verde  / El Tiempo / sábado  27  de agosto  de  1994 / No. 5373/ págs.9, 22.
à Oviedo, Jorge Luis / Por otra lectura de Angelina / El Tiempo / jueves 8 de  septiembre  de  1994 / No. 5385/ págs.8, 34
à  Oviedo, Jorge Luis / Historia de la literatura hondureña /El Tiempo / Lunes 26  de junio  de 1995 / No.5477/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / Historia de la literatura hondureña II/El Tiempo / jueves 29 de junio  de 1995 / No.5480/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / Historia de la literatura hondureña ,IV parte    /El Tiempo / viernes 21 de  julio  de 1995 / No.5498/ pág.11.
à Oviedo, Jorge Luis / Historia de la literatura hondureña, V parte    /El Tiempo / sábado 22  de  julio  de 1995 / No.5499/ pág.11.
à Oviedo, Jorge Luis / La democratización de la lectura, Un reto para la revolución moral./ El Tiempo / domingo 13  de marzo  de 1994 / No. 5210/ pág.8
à Oviedo, Jorge Luis / La democratización de la lectura,(la tercera es la vencida )./ El Tiempo / jueves 24  de marzo  de 1994 / No. 5221/ págs. 9, 27
Ø  Análisis :
Sería extraño y hasta cierto punto  irrisorio que una persona consagrada a las letras y que posee un medio para comunicar su pensamiento, hiciera caso omiso de su máximo interés: Las letras
Por tanto Jorge Luis Oviedo expone sobre esta área, en alguno artículos comenta sobre escritores y sus obras, reconoce su labor así como incita a que se apoye el campo de la literatura, hace mención de algunas fechas importantes para este campo.
Promueve la configuración de la Identidad Nacional y colocando al lenguaje como principal vinculo para conformarla. Nos fundamenta esta teoría basándose en aspectos históricos, y verdaderamente logra que el lector entienda la importancia que tiene para nosotros los conquistados el legado español del idioma Castellano. Argumenta  que para obtener una identidad nacional es necesario eliminar los rasgos peninsulares de nuestro idioma y americanizarlo, a fin de constituir la tan buscada identidad de país.
Se debe resaltar que utiliza el medio escrito para dar propuestas al gobierno, al Ministerio de Educación para lo que él llama Democratizar la lectura, a fin de que todos los hondureños accedan a bibliotecas y a los beneficios que conlleva su uso.
Educa al lector  mediante una exposición de la historia de la literatura de Honduras , esto es un aspecto sobresaliente, pues se observa el deseo de, efectivamente, democratizar no solo la lectura sino el conocimiento y la educación .




Acontecer Nacional




à  Oviedo, Jorge Luis / Tacamiche: ¿injusticia o intransigencia? I parte    /El Tiempo /jueves 10 de  agosto   de 1995 / No.5515/ pág.13
à  Oviedo, Jorge Luis / Tacamiche: ¿injusticia o intransigencia?   II parte  /El Tiempo /viernes 11 de  agosto   de 1995 / No.5516/ pág.13

à  Oviedo, Jorge Luis / Tacamiche: ¿injusticia o intransigencia?  III parte  /El Tiempo / Sábado 12 de   agosto   de 1995 / No.551/ pág.11.
à  Oviedo, Jorge Luis / Tacamiche: ¿injusticia o intransigencia?  IV  parte  /El Tiempo / Lunes 14 de  agosto   de 1995 / No.5518/ pág.11.
Ø  Análisis :

Vivir en un país, donde los actos irregulares en la administración pública, se comenten a diario es razón para que Jorge Luis Oviedo realice comentarios sobre esta situación.
Un escritor que se nutre de su entorno , debe no solo crear fantasía  , debe también realizar argumentos sobre la realidad y acontecer nacional , a manera de realizar un llamado de atención para que se alerten las autoridades que despreocupadas abandonan el mando del país .Se relatan ciertas vivencias de el autor para dar explicación de algunos  hechos que son de importancia a nivel nacional .





Educación

à Oviedo, Jorge Luis /¿ De dónde sacar dinero para los maestros ? ese es el dilema / El Tiempo / martes 14 de junio de 1994 / No. 5299/ págs.9, 28


à Oviedo, Jorge Luis /Del castellano de Cervantes al Castellano de Miguel Ángel Asturias   / El Tiempo / sábado 23  de abril  de 1994 / No. 5247/ pág.8
à Oviedo, Jorge Luis /Comentarios a las  propuestas educativas la Universidad Pedagógica / El Tiempo / miércoles 27  de abril  de 1994 / No. 5251/ págs.8,31

à Oviedo, Jorge Luis / UNAH: Urge revisión a fondo   / El Tiempo / martes 27   de  septiembre  de  1994 / No. 5401/ págs.9, 38
à Oviedo, Jorge Luis / ¿Es la paridad estudiantil de la UNAH, una estafa?  ( primera parte) / El Tiempo / sábado 1 de octubre de  1994 / No. 5405/ págs.8.41.
à Oviedo, Jorge Luis / ¿Es la paridad estudiantil de la UNAH, una estafa?   ( segunda parte) / El Tiempo / lunes 3  de octubre de  1994 / No. 5406/ págs.8.
à Oviedo, Jorge Luis /  El rendimiento académico en la UNAH / El Tiempo / jueves 17 de noviembre de  1994 / No. 5446/ págs.8, 36
à Oviedo, Jorge Luis /  Educación: Breves reflexiones  / El Tiempo / sábado 15   de octubre de  1994 / No. 5417/ págs.8, 43
à Oviedo, Jorge Luis /  La escuela Morazanica ( primera parte)  / El Tiempo / domingo 30  de octubre  de  1994 / No. 5430 / págs.8, 27
à Oviedo, Jorge Luis /  La escuela morazanica : fundamentos ( segunda parte 9  / El Tiempo / lunes 31 de octubre de  1994 / No. 5431/ págs.8, 32

à  Oviedo, Jorge Luis / El estatuto del docente  /El Tiempo /viernes 30 de junio  de 1995 / No.5481/ pág.13
à  Oviedo, Jorge Luis / La seguridad Social y la revolución moral ( uno) /El Tiempo / miércoles 1 de febrero  de 1995 / No.5511/ pág.9, 22.
à  Oviedo, Jorge Luis / El COPEMH y las paralelas /El Tiempo / martes 16 de  mayo  de 1995 / No.5448/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / Los salarios extras y los maestros /El Tiempo / jueves 18 de   mayo  de 1995 / No.5450/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / La seguridad Social y la revolución moral ( y dos) /El Tiempo / jueves 2  de  febrero  de 1995 / No.5512/ pág.9, 29
à  Oviedo, Jorge Luis / Los trimestres o periodos de la UNAH y la mediocridad docente y estudiantil (uno)  /El Tiempo /viernes 3  de  febrero  de 1995 / No.5513/ pág.9,

à  Oviedo, Jorge Luis / Los trimestres o periodos de la UNAH y la mediocridad docente y estudiantil (y dos)  /El Tiempo /sábado 4 de febrero  de 1995 / No.5514/ pág.9, 23.
à  Oviedo, Jorge Luis /El libro de texto en la primaria   / El Tiempo / martes 18 de abril de 1995 / No.5573/ pág.8

à  Oviedo, Jorge Luis / Política del libro en Honduras  ,uno /El Tiempo / miércoles 25 de enero de 1995 / No.5505/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / Política del libro en Honduras  II/El Tiempo / jueves 26   enero de 1995 / No.5506/ pág.9, 29.
à  Oviedo, Jorge Luis / Política del libro en Honduras  III/El Tiempo / Lunes 3o de enero de 1995 / No.5509/ pág.9,
à  Oviedo, Jorge Luis / Horas copragmáticas , una crisis innecesaria /El Tiempo / miércoles 31 de  mayo  1995 / No.5454/ pág.10
à  Oviedo, Jorge Luis / La calidad de la educación , I parte /El Tiempo / miércoles 5 de julio de 1995 / No.5484/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / La calidad de la educación , II parte /El Tiempo / jueves 6  de julio de 1995 / No.5485/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / La calidad de la educación , III parte /El Tiempo / viernes 7  de julio de 1995 / No.5486/ pág.13
Ø  Análisis :

Ser maestro y catedrático universitario, le permite opinar y exponer su enfoque sobre el tema de la Educación, en todos los niveles. La problemática magisterial es uno de los aspectos  que más analiza y por su tendencia a ofrecer una solución tras la crítica, propone diversidad de proyectos, programas, y ciertos recursos para frenar la crisis magisterial.
Considera el proceso educativo como la única dictadura aceptable, esto se denota en su postura contraria a la paridad estudiantil que años pasados se ejercía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pues considera que esta es una de las principales causas de la situación desfavorable experimentada en la UNAH .
Sus fundamentos para promover un cambio y  edificar un sistema educativo acorde a las exigencias actuales se basan en el pensamiento de José Cecilio del Valle, citándolo entre sus comentarios a fin de argumentos .







Obras literarias /Fragmentos

à Oviedo, Jorge Luis / Mujer / El Tiempo / domingo 30 de enero  de 1994 / No. 5168/ pág.9

à Oviedo, Jorge Luis /  De las crónicas de C.A.N. (jodidos pero contentos), (parte I)/ El Tiempo / viernes 18 de  noviembre de  1994 / No. 5447/ págs.9, 62
à Oviedo, Jorge Luis /  De las crónicas de C.A.N. (jodidos pero contentos), (parte II)/ El Tiempo / sábado 19  de  noviembre de  1994 / No. 5448/ págs.9, 33
à Oviedo, Jorge Luis /  Crónicas del atrasado don Bernal Noches ( I parte) / El Tiempo / sábado 26 de  noviembre de  1994 / No. 5454/ págs.8
à Oviedo, Jorge Luis /  Crónicas del atrasado don Bernal Noches ( II parte) / El Tiempo / lunes 28  de  noviembre de  1994 / No. 5455/ págs.8
à  Oviedo, Jorge Luis / Crónicas del atrasado Don Bernal Noches (III parte)/El Tiempo / domingo 23 de noviembre  de 1994 / No.5456/ pág.8
à Oviedo, Jorge Luis /Pensamiento vivo de José del Valle ( de la educación )  / El Tiempo / lunes 15 de agosto  de 1994 / No. 5361/ págs.9,32
à Oviedo, Jorge Luis / Pensamiento vivo de José Cecilio del Valle/ El Tiempo / sábado 3 de septiembre  de  1994 / No. 5380/ págs.9, 23
à  Oviedo, Jorge Luis / Crónicas del atrasado Don Bernal Noches (Balseros I)/ El Tiempo / lunes 16 de enero  de 1995 / No.5497/ pág.8

à  Oviedo, Jorge Luis / Crónicas del atrasado Don Bernal Noches (Balseros II)/ El Tiempo / martes 17  de enero  de 1995 / No.5498/ pág.9}
à  Oviedo, Jorge Luis / Crónicas del atrasado Don Bernal Noches (Balseros III)/ El Tiempo / miércoles 18  de enero  de 1995 / No.5499/ pág.9

à  Oviedo, Jorge Luis / Crónicas del atrasado ( lo de conquistar hay ) / El Tiempo / martes 2 mayo de 1995 / No.5585/ pág.8 , 26

Ø  Análisis :

El alma de escritor no puede obviarse en Jorge Luis Oviedo, lo que lo lleva a publicar ciertas obras en el espacio que Diario Tiempo le ofrece.
Pero no solo emplea este espacio para la publicación de sus propias obras, sino para plasmar algunos pensamientos de José Cecilio del Valle, de quien se puede observar cierta influencia en su opinión.
Debe sobresalir el hecho de que Jorge Luis Oviedo, publica en un corto periodo de tiempo una obra titulada Crónicas del Atrasado Don Bernal Noches, esta sería la obra más extensa y a la que le dedica en un periodo consecutivo su publicación y por no ser este un artículo de opinión sino una creación artística, no utiliza un lenguaje sencillo, al contrario  suele complicarse y aplicarle más adornos al lenguaje.
Si bien no son artículos de opinión si reflejan ciertos aspectos históricos y políticos del país, por lo que sigue vigente el deseo de la concientización en el lector.







Medios de Comunicación/
Periodismo







à Oviedo, Jorge Luis /La T.V. en Honduras : a propósito …/ El Tiempo / sábado 4 de junio   de 1994 / No. 5289/ págs. 9,32
à  Oviedo, Jorge Luis / El titular informativo o la manipulación noticiosa ,II parte/El Tiempo / jueves 16 de junio  de 1995 / No.5469/ pág.12
à Oviedo, Jorge Luis /La televisión educativa y el televicio de los espectadores  / El Tiempo / sábado 26   de febrero de 1994 / No. 5195/ págs. 9. 31
à  Oviedo, Jorge Luis / El titular informativo o la manipulación noticiosa /El Tiempo / martes 20  de junio  de 1995 / No.5472/ pág.12
à  Oviedo, Jorge Luis / El periodismo en Honduras :Hoy  /El Tiempo /Jueves 1 de  junio  de 1995 / No.5455/ pág.9,
à  Oviedo, Jorge Luis / El periodismo en Honduras: Hoy,  II parte   /El Tiempo /viernes 2 de  junio  de 1995 / No.5456/ pág.11.

à  . Melodrama Virginal, I parte Oviedo, Jorge Luis / Melodrama Virginal ,I parte    /El Tiempo /jueves 8 de   junio  de 1995 / No.5462/ pág.10
à  Oviedo, Jorge Luis / Melodrama Virginal ,II parte    /El Tiempo / sábado 10  de   junio  de 1995 / No.5464/ pág.14.

Ø  Análisis :

Realiza una crítica ferviente al periodista y a la forma en cómo se ejecuta la profesión, señala el amarillismo y la frivolidad con que se desarrollan los temas en el país por parte de los comunicadores sociales.
Exige un respeto al lector y realiza un llamado de atención para que la práctica del periodismo cumpla su verdadera función de informar y se olvide esa práctica de vender la noticia  y de desinformar a la población.
Así, menciona como los medios de comunicación solo difunden entretenimiento fatuo y comercial, olvidándose de los espacios culturales y educativos que permitan a los ciudadanos formarse y adquirir un nivel de educación que le permita adecuarse a las exigencias de la realidad nacional.
Incentiva a las autoridades correspondientes a crear espacios educativos en los medios de comunicación  y puntualiza su disgusto con la práctica periodística que se ejerce en el país.

Producción / CAFÉ


à Oviedo, Jorge Luis /De nuevo el café. / El Tiempo / sábado 23de julio de 1994 / No. 5338/ págs.9,30
à Oviedo, Jorge Luis / De las retenciones naturales o artificiales del café / El Tiempo / miércoles 21  de  septiembre  de  1994 / No. 5396/ págs.8
à Oviedo, Jorge Luis / Sobre los impuesto del café / El Tiempo / viernes 23  de  septiembre  de  1994 / No. 5398/ págs.9, 51.

à  Oviedo, Jorge Luis / La retención cafetalera /El Tiempo / miércoles 26   de  julio  de 1995 / No.5502/ pág.10


Ø  Análisis :

Es un tema que no se le presta atención y que pasa inadvertido en las páginas de los diarios, incluso  puede sonar  tedioso, pero lo cierto es que el conocimiento que tiene Jorge Luis Oviedo sobre el tema y el manejo que realiza sobre este, dan como resultado que el lector pueda comprender y se interese por esta temática.
Resalta que la producción de café en el país es una de los principales pilares en la economía hondureña, que son miles de familias que dependen directa e indirectamente de la generación del mismo.
La falta de interés por ahondar en el conocimiento y técnicas para mejorar la producción cafetalera provocan que el país experimente un clima de pobreza, e incluso afirma que un país que explote convenientemente el grano de café , no tiene nada que envidiar a una nación petrolera pues los beneficios serian igual o mayor que  los dejador por el oro negro .







AMBIENTE
à Oviedo, Jorge Luis /Honduras verde para el año dos mil  / El Tiempo / domingo 10 de abril  de 1994 / No. 5234/ págs. 8, 27
à Oviedo, Jorge Luis /El bosque hondureño y la veda de tres meses / El Tiempo / domingo 22 de mayo  de 1994 / No. 5276/ págs.9,25
à Oviedo, Jorge Luis /El agua, alimentación, imaginación y poder / El Tiempo / domingo 29  de mayo  de 1994 / No. 5283/ págs.9 , 26


Ø  Análisis :

La crisis ambiental que se experimenta en la actualidad, se ha venido generando de la falta de interés que se tiene en el tema.
En esta área Jorge Luis Oviedo no realiza crítica, sino que busca concientizar y propone mecanismos para combatir el deterioro ambiental. Su preocupación radica en la tala del bosque hondureño y  la cultura del desperdicio que los hondureños han practicado desde entonces.
Realiza propuestas para que se frene el desperdicio de los recursos naturales , argumenta la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación ,señala los errores que se han cometido por parte de las autoridades y les plantea la implementación de programas que permitan generar un desarrollo sostenible en el país .


Misceláneo

à  Oviedo, Jorge Luis / ´´Verga´´  /El Tiempo / viernes 14  de julio de 1995 / No.5492/ pág.11
à  Oviedo, Jorge Luis / La ciencia y tecnología en Honduras   /El Tiempo / martes 18 de julio  de 1995 / No.5495/ pág.9
à  Oviedo, Jorge Luis / La cultura del terror /El Tiempo / viernes 23  de junio  de 1995 / No.5475/ pág.11

95. Oviedo, Jorge Luis / El ritmo de la dependencia  / El Tiempo / lunes 26   de  septiembre  de  1994 / No. 5400/ págs.9, 47
à Oviedo, Jorge Luis /Convergencia / El Tiempo / domingo 21 de  agosto  de 1994 / No. 5367/ págs.8, 36

à Oviedo, Jorge Luis /Deporte y despilfarro :Otro capítulo de la corrupción  / El Tiempo / miércoles 20 de abril  de 1994 / No. 5244/ págs.9, 43
a.       Oviedo, Jorge Luis /A propósito de la crisis energética: ¿Cómo matar dos pájaros de un tiro?  / El Tiempo / sábado 30 de julio de 1994 / No. 5345/ págs.9,26
à Oviedo, Jorge Luis /  ¿Cuánto cuesta un pasajero en el transporte urbano?  / El Tiempo / sábado 22 de octubre de  1994 / No. 5423/ págs.8, 33

Ø  Análisis :
Su condición de lector le permite  tratar una gama de temas debido a que  el hábito de la lectura le proporciona el conocimiento necesario para esto.
La diversidad en sus publicaciones, permiten que el lector no lo catalogue ni lo estereotipe  por tanto se dirige a un público en general (menos a los militares)  no es un escritor monotemático,  no hastía al lector sobre la misma orientación de sus temas, pero si se puede observar una postura definida.
La diversidad le beneficia y permite llegar a un numero heterogéneo de publico , lo que logra un nivel alcance notorio en sus escritos .










Conclusiones:

ü Jorge Luis Oviedo utiliza el medio escrito para exponer sus ideas que se orientan a la promoción de la  práctica de la democracia, en todos los aspectos que el concepto  engloba, desde la política hasta la lectura , del ambiente hasta la búsqueda y consolidación de la identidad nacional .


ü Su condición de lector ferviente le convierte y le dan licencia para efectuar opiniones fundamentadas y ofrecer argumentos que son difíciles de refutar sobre diversidad de temas, ofrece soluciones y formas de resolver los problemas.

ü Es notoria su preocupación por mejorar la calidad de la educación en el país, al grado que se involucra en la aplicación de proyectos dirigidos a la mejora de la calidad educativa exponiendo en sus artículos  proyectos con el  fin de que el lector se entere y comprenda la situación, adquiera conciencia del fenómeno  y se motive a participar en la mejora de la misma.

ü El tema de las fuerzas armadas y/o militares es tratado a base de experiencia, pues el autor tuvo una infancia que tenía como escenario diversos golpes de Estado y control militar, lo que le otorga la condición para tratar esta temática con fundamento.

ü El tema que más desarrolla durante el periodo de 1994-1995 es el de la educación pues como profesor e impulsador del desarrollo de la calidad educativa en país, se motiva a escribir sobre esta temática .José Cecilio del Valle, representa uno de los personajes en los que se basa para respaldarse en sus comentarios sobre la educación en el país.
Bibliografía.


à Entrevista realizada a Jorge Luis Oviedo / Aspectos biográficos / Jueves 25 de noviembre del 2010.

à Publicaciones de Diario Tiempo / 1994-1995.

à http://www.blogger.com/profile/15536466949579842624

No hay comentarios:

Publicar un comentario